El cambio de un modelo de Internet donde los contenidos son estáticos a otro donde éstos se vuelven dinámicos es lo que se ha venido a llamar en el mundo de la red “el paso de la Web 1.0 a la Web 2.0”. Es decir, el surgimiento de una serie de herramientas que nos permiten poner en movimiento la información, indexarla y gestionarla más fácilmente.
En la Web 1.0 nos encontrábamos con páginas realizadas de tal forma que su contenido no podía ser trasladado de un lugar a otro generando conversación. Eran páginas frías porque llegábamos a ellas y no sabíamos bien cuando era la última vez que se habían actualizado ni si alguien más se había remitido a ellas anteriormente. Eran webs que irremediablemente quedaban ocultas en Internet pues partían de una concepción cerrada de la información, donde no se ofrecía ningún enlace a webs externas, donde en conclusión lo único que se perseguía era que el visitante no pudiera salir de la web que estaba visitando (es la época donde surgen portales como Terra que intentaban ofrecer todo lo que pudiéramos necesitar en una misma página).
En la Web 1.0 nos encontrábamos con páginas realizadas de tal forma que su contenido no podía ser trasladado de un lugar a otro generando conversación. Eran páginas frías porque llegábamos a ellas y no sabíamos bien cuando era la última vez que se habían actualizado ni si alguien más se había remitido a ellas anteriormente. Eran webs que irremediablemente quedaban ocultas en Internet pues partían de una concepción cerrada de la información, donde no se ofrecía ningún enlace a webs externas, donde en conclusión lo único que se perseguía era que el visitante no pudiera salir de la web que estaba visitando (es la época donde surgen portales como Terra que intentaban ofrecer todo lo que pudiéramos necesitar en una misma página).
Después surgen unas nuevas herramientas que permitieron dar un tratamiento diferente a los contenidos e inauguraron la web 2.0: los feeds, los trakcbacks y las etiquetas. Es a partir de éstas cuando empieza el éxito de los blogs y páginas sociales como Youtube (para compartir vídeos), Flickr (para compartir fotos), Delicious(para compartir enlaces favoritos), Slideshare (para compartir presentaciones), etc. Gracias a estas herramientas tenemos la posibilidad de indexar, gestionar y relacionar entre sí la cantidad ingente de contenidos que se comparte en la web cada día.
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