lunes, 1 de octubre de 2012

Malagón


José Rubio Malagón es natural de Alcalá de Henares y actualmente reside en Villajoyosa (Alicante). Desde hace 15 años, sus trabajos se publican en diferentes medios y, en la actualidad, dibuja la viñeta semanal en la revista Tiempo y colabora en El Jueves. Publica también en el diario El Mundo, en su edición de la Comunidad valenciana, y en el digital Lainformacion.com.
Es autor de varios libros, entre los que destacan Tiro de Gracia, La Histeria de Alcalá, Ilustralario, El Código Malagón y El Libro negro de la música, y ha ilustrado libros para diferentes editoriales. Colabora desde hace años con la escuela de música Juventudes Musicales de Alcalá, realizando el material didáctico así como numerosos proyectos musicales.
Cree que los Objetivos del Milenio son un asunto lo suficientemente serio como para tener que tratarlos con humor porque “a veces desdramatizar los problemas puede abrirnos la mente para buscar nuevos enfoques”. Y, en el caso concreto de este año, el hambre, como protagonista de la Muestra Internacional de Humor Gráfico, Malagón dice que el acercamiento debe hacerse “con humildad, tratando de aportar algo como humorista y algo como persona”.
Comenta que nunca ha sido invitado a los premios Cervantes que se entregan en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y que por tanto “no puede comparar este acto con el de la entrega del Premio Quevedos”, pero asegura que, “por ahora me alegra que Alcalá acoja ambos premios”.
Respecto a Máximo, el último de los humoristas premiados con el Quevedos, Malagón lo considera “todo un referente dentro del humor español, creador de lenguajes e imágenes, con un trabajo de lo más personal y coherente”. Y añade que “es un honor que la Universidad de Alcalá tenga el sentido del humor y el sentido común” de acoger un Programa del Humor, único en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario