miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Qué son los metadatos?


Los metadatos (metadata) son campos de texto que van incrustados en casi todos los tipos de ficheros que añaden información adicional como la fecha de creación, resolución, tamaño, fecha de modificación, autor, etc.
Estos metadatos a menudo plantean riesgos de seguridad, porque quizá estemos dando información sensible como nombres, teléfonos, direcciones de correo o rutas a personas malintencionadas.  Esto es muy común si publicamos, compartimos o enviamos archivos a través de Internet.
Por eso conviene dar un repaso a los metadatos que estamos compartiendo, o quizá obtenerlos para realizar tareas de ordenación o clasificación de ficheros. Para estas tareas contamos con la excentente librería libextractor:
$ sudo aptitude install extract
Tras esto podemos extraer los metadatos de multitud de ficheros, entre los que se incluyen los rpm, deb, png, doc, odf, xls, ppt, html, pdf, ps, flac, mp3, ogg, wav, jpg, tif, tar, zip, flv, mpg…
Ejemplo de metadatos obtenidos de un fichero de Word (.doc):
mimetype - application/msword
language - U.S. English
paragraph count - 11
line count - 40
title - SUMMARY
word count - 858
page count - 2
creator - Sales Account Company, S.L.
date - 2008-01-17T13:04:00Z
character count - 4891
generator - Microsoft Office Word
last saved by - cpsmith
creation date - 2008-01-10T10:31:00Z
template - Normal
Ejemplo de metadatos de un fichero PDF:
$ extract libacount.pdf
format - PDF 1.4
mimetype - application/pdf
Ejemplo de metadatos de un fichero ODT:
$ extract documento.odt
date - 2009-02-28T14:15:50
creation date - 2009-02-11T20:37:02
page count - 1
software - OpenOffice.org/3.0$Linux OpenOffice.org_project/300m15$Build-9379
mimetype - application/vnd.oasis.opendocument.text
Ejemplo de extracción de metadatos de un JPG obtenido por una cámara digital (Exif):
$ extract IMG01283.jpg
metering mode - Matrix
exposure mode - Auto
iso speed - 125
focal length - 5.8 mm
flash - Yes, auto, red-eye reduction, return light not detected
exposure bias - 0
aperture - F4.5
exposure - 1/640 s
date - 2009:04:02 12:10:06
orientation - top, left
camera model - DSC-T100
camera make - SONY
size - 3264x2448
mimetype - image/jpeg
También es posible obtener los metadatos en una sola línea, esto es útil si queremos realizar búsquedas entre los metadatos con grep:
$ extract -g *.jpg | grep SONY

lunes, 1 de octubre de 2012

Malagón


José Rubio Malagón es natural de Alcalá de Henares y actualmente reside en Villajoyosa (Alicante). Desde hace 15 años, sus trabajos se publican en diferentes medios y, en la actualidad, dibuja la viñeta semanal en la revista Tiempo y colabora en El Jueves. Publica también en el diario El Mundo, en su edición de la Comunidad valenciana, y en el digital Lainformacion.com.
Es autor de varios libros, entre los que destacan Tiro de Gracia, La Histeria de Alcalá, Ilustralario, El Código Malagón y El Libro negro de la música, y ha ilustrado libros para diferentes editoriales. Colabora desde hace años con la escuela de música Juventudes Musicales de Alcalá, realizando el material didáctico así como numerosos proyectos musicales.
Cree que los Objetivos del Milenio son un asunto lo suficientemente serio como para tener que tratarlos con humor porque “a veces desdramatizar los problemas puede abrirnos la mente para buscar nuevos enfoques”. Y, en el caso concreto de este año, el hambre, como protagonista de la Muestra Internacional de Humor Gráfico, Malagón dice que el acercamiento debe hacerse “con humildad, tratando de aportar algo como humorista y algo como persona”.
Comenta que nunca ha sido invitado a los premios Cervantes que se entregan en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y que por tanto “no puede comparar este acto con el de la entrega del Premio Quevedos”, pero asegura que, “por ahora me alegra que Alcalá acoja ambos premios”.
Respecto a Máximo, el último de los humoristas premiados con el Quevedos, Malagón lo considera “todo un referente dentro del humor español, creador de lenguajes e imágenes, con un trabajo de lo más personal y coherente”. Y añade que “es un honor que la Universidad de Alcalá tenga el sentido del humor y el sentido común” de acoger un Programa del Humor, único en España.

El sistema Pantone

El pantone es una guia estandarizada y certificada que te ayuda a mantener la uniformidad de un color determinado aunque sea empleado en diferentes medios.

Consiste en una serie de tarjetas impresas que te indican la combinacion y proporcion de tintas necesarias para crear un mismo color en cualquier tipo de impresion. Si escaneas una imagen y la editas un programa de diseño como Illustrator o Corel y luego la mandas a impresion es muy probable que en cada proceso ese color se haya distorsionado. La guia te ayuda a saber el nombre del color pantone que has escaneado, aplicarlo en el programa y compararlo con la salida impresa. Se usa sobre todo en diseños con colores solidos e institucionalizados.

El sistema de color CMYK

El modelo CMYK se basa en la cualidad de absorber y rechazar luz de los objetos. Si un objeto es rojo esto significa que el mismo absorbe todas las componentes de la luz exceptuando la componente roja. Los colores sustractivos (CMY) y los aditivos (RGB) son colores complementarios. Cada par de colores sustractivos crea un color aditivo y viceversa.

En el modo CMYK de Photoshop, a cada píxel se le asigna un valor de porcentaje para las tintas de cuatricromía. Los colores más claros (iluminados) tienen un porcentaje pequeño de tinta, mientras que los más oscuros (sombras) tienen porcentajes mayores. Por ejemplo, un rojo brillante podría tener 2% de cyan, 93% de magenta, 90% de amarillo y 0% de negro.

En las imágenes CMYK, el blanco puro se genera si los cuatro componentes tienen valores del 0%. Se utiliza el modo CMYK en la preparación de imágenes que se van a imprimir en cualquier sistema de impresión de tintas. Aunque CMYK es un modelo de color estándar, puede variar el rango exacto de los colores representados, dependiendo de la imprenta y las condiciones de impresión.

El sistema de color RGB


La descripción RGB (del inglés Red, Green, Blue; "rojo, verde, azul") de un color hace referencia a la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios con que se forma: el rojo, el verde y el azul. Es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores luz primarios. El modelo de color RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, por lo que los mismos valores RGB pueden mostrar colores notablemente diferentes en diferentes dispositivos que usen este modelo de color. Aunque utilicen un mismo modelo de color, sus espacios de color pueden variar considerablemente.
Para indicar con qué proporción mezclamos cada color, se asigna un valor a cada uno de los colores primarios, de manera, por ejemplo, que el valor 0 significa que no interviene en la mezcla y, a medida que ese valor aumenta, se entiende que aporta más intensidad a la mezcla. Aunque el intervalo de valores podría ser cualquiera (valores reales entre 0 y 1, valores enteros entre 0 y 37, etc.), es frecuente que cada color primario se codifique con un byte (8 bits). Así, de manera usual, la intensidad de cada una de las componentes se mide según una escala que va del 0 al 255.
Por lo tanto, el rojo se obtiene con (255,0,0), el verde con (0,255,0) y el azul con (0,0,255), obteniendo, en cada caso un color resultante monocromático. La ausencia de color —lo que nosotros conocemos como color negro— se obtiene cuando las tres componentes son 0, (0,0,0).
La combinación de dos colores a nivel 255 con un tercero en nivel 0 da lugar a tres colores intermedios. De esta forma el amarillo es (255,255,0), el cian (0,255,255) y el magenta (255,0,255).
Obviamente, el color blanco se forma con los tres colores primarios a su máximo nivel (255,255,255).
El conjunto de todos los colores se puede representar en forma de cubo. Cada color es un punto de la superficie o del interior de éste. La escala de grises estaría situada en la diagonal que une al color blanco con el negro.


Resolución de imagen

La resolución de la imagen, es la cantidad de píxeles. La resolución se utiliza también para clasificar casi todos los dispositivos relacionados con las imagen digital ya sean pantallas de ordenador o televisión, impresoras, escáneres, cámaras, etc.

La resolución expresa el número de píxeles que forman una imagen de mapa de bits. La calidad de una imagen, también depende de la resolución que tenga el dispositivo que la capta. El número de píxeles que contenga una imagen dependen de cuántos píxeles utilice el sensor CCD de la cámara para captar la imagen.

Resolution illustration.png

¿Qué es un dibujo vectorial?

Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.
Este formato de imagen es completamente distinto al formato de los gráficos rasterizados, también llamados imágenes matriciales, que están formados por píxeles. El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir el efecto de escalado que sufren los gráficos rasterizados. Asimismo, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla. Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas.
Todos los ordenadores actuales traducen los gráficos vectoriales a gráficos rasterizados para poder representarlos en pantalla al estar ésta constituida físicamente por píxeles.

¿Que es un mapa de bits?

un mapa de bits es una imagen rasterizada, en el cual un punto equivale a un bit, el cual solo puede contener un color.A las imágenes rasterizadas se las suele caracterizar por su altura y anchura (en pixels) y por su profundidad de color (en bits por pixel), que determina el número de colores distintos que se pueden almacenar en cada pixel, y por lo tanto, en gran medida, la calidad del color de la imagen.